top of page

Acerca de

Sunrise

uso del dióxido de cloro en la agricultura

CDS 3000 EN LA AGRICULTURA

Para todo proyecto agrícola, se evalúa el problema que se tiene en la plantación de manera clara, ya que no es lo mismo una vid que un peral, la sensibilidad de la planta es diferente de una a otra. Y deberá de preverse en el cultivo, tomando en cuenta las temperaturas, lluvias, humedad, etc. Una vez conociendo toda la información de manera oportuna y certera, se aplica un tratamiento específico para esa problemática en específico y se debe de conocer a detalle cómo se produce la contaminación de la plantación, viñedo o planta.

​​

El dióxido de cloro (CDS 3000), actúa de manera sistémica de manera ascendente y descendente.

 

Cuando se observan los síntomas será mucho más sencillo y económica su aplicación.

 

Puede ser utilizado a través del agua, ya que donde hay agua hay una aplicación, y si metemos un agua sana tendremos una planta y cuerpo sano. Estamos desinfectando el agua, para atacar lo que se presente y debemos de saber como se produce dicha contaminación, cuando y como, y actuar de manera precoz, ya que la desinfección se lleva a cabo de manera previa a la siembra, así como durante la cosecha, el almacenamiento y  el transporte, ya que en todos los ambientes puede haber o darse una contaminación cruzada. La higienización se debe de implementar a diario en todo el proceso de su industria.

​

La  dosis dependerá de la sensibilidad de la planta, y se empiezan a abrir puertas a las observaciones, ya que no existen patrones, pues se debe de estudiar cada planta, y cada microorganismo, pues no es lo mismo de una siembra recién plantada, a una plantación desarrollada.

​

Otra aplicación muy eficiente y eficaz en los frutales es hacer una NEBULIZACIÓN con Dióxido de Cloro CDS 3000, cuando los árboles están en flor pues es cuando vienen factores oportunistas que después desarrollan enfermedades en el cultivo. Utilizar este proceso le brinda mayor éxito y durabilidad de la cosecha y permite que llegue en óptimas condiciones a su cosecha y transportación hasta llegar a su destino sin ningún problema. Se observó que había problemas por la propia gota al pulverizarse porque lleva el dióxido de cloro; para que actúe debe de disolver la gota, le da una persistencia mucho mayor, y eso crea una toxicidad de la planta. No solo se llevará a cabo un control, si no que se abrirá a la planta de la siembra para que pueda absorber los nutrientes de calidad de la misma.

​

El Dióxido de Cloro (CDS 3000) va a pasar por las arterias de la planta.

 

Se deberán de llevar a cabo concentraciones de choque de hasta 30 ml por cada litro sin ningún efecto negativo después de la 4ta a 5ta aplicación.

​

No hay ningún tipo de patógeno que no sea atacado por el dióxido de cloro.

 

Los hongos en suelo, la botrítis de la vid o podredumbre gris (por Phytophthora capsici) , es muy sencilla de eliminar, con sólo una aplicación se elimina completamente y de una manera rapidísima (sorprendentemente en cuestión de 1 hora) 

 

Hay que llegar a la enfermedad donde se produce el germen desde la primera fase del cultivo, a través de la nebulización con Dióxido de Cloro (CDS) para conseguir una desinfección completa, ya que la planta no tiene mucha hojarasca.

​

Agua sana, es igual a vida sana. Y existe una infinidad de aplicaciones a través del sistema de riego.

​

Se puede llevar a cabo el sistema de riego en continuo por etapas, intervalos, por choques para que quede el producto en las tuberías sin lavar, y dependiendo de eso hay concentraciones más altas o bajas dependiendo del producto térmico. 

 

Si lo que se quiere es eliminar las babas orgánicas generadas por el agua con los químicos hay un protocolo. Se llenan las tuberías y se deja una noche actuando.

​

Se puede utilizar en la forma en que se necesite para eliminar el problema que se tenga SIN RIESGOS.

​

El Dióxido de cloro (CDS 3000) NO SE APLICA PURO, ya que se genera una necrosis en la planta.

​

Deberá de tener un rango en las dosis para que no produzca fitotoxicidad.

 

Se aplica con márgenes de hasta 30 ml. de Dióxido de cloro (CDS 3000) por litro y se van multiplicando x 2, se va secuenciando el riesgo para lograr la eficacia.

 

Se pueden hacer 5 aplicaciones separadas por una serie de días. Utilízalo con la menor dosis.

 

Soluciones continuas con un costo bajo. 

 

El Dióxido de Cloro tiene una balanza entre eficacia y economía con dosis de evaluación para todos los casos que se presenten.

 

El ejido de Almería en España cuenta con la extensión de invernaderos mas grande del mundo, con el mayor consumo del mundo,  le llaman la huerta de Europa.

 

El núcleo de los microorganismos está compuesto de un PH ácido, y es lo que permite que ataquen a una plantación. Mientras que los microorganismos amigables son alcalinos. 

 

El CDS (Dióxido de Cloro), con sus 5 electrones busca las células con el PH ácido y las destruye.


La aplicación del CDS 3000 (Dióxido de cloro). Dentro de sus características, es una molécula fotosensible a la luz solar, es por ello que  debemos de tomar precauciones para evitar perder su pureza y estabilidad en toda su vida útil, ya que es un gas diluido en agua.  

 

No se debe de regar a medio día, ya que el producto se pierde y es un momento inadecuado.

​

Las aplicaciones que se hagan con el agua aprovechando los riegos, deberán de llevarse a cabo al inicio o al final de la jornada con baja luminosidad con la suficiente concentración para obtener los resultados deseados, de esa manera aprovecharemos el uso y el costo del producto.

 

En toda aplicación en millones de olivos, de plantaciones de viñedos, toda el agua potable de riego desde la etapa de enraizamiento se hace con un mínimo de Dióxido de Cloro CDS 3000 y su costo es mínimo, asegurando de manera preventiva todo el proceso, y de tal manera, la planta, el suelo y la hoja crecerán de manera sana.


La dosis depende del problema, no es lo mismo tratar un cultivo bueno, a uno dañado.

​

Millones de hectáreas en Europa lo tienen en práctica con la implementación de las secuencias que se necesiten para eliminar el problema.

​

Las características de este compuesto permiten utilizarlo en muchos ámbitos, pero algunos de los usos del dióxido de cloro más habituales para la agricultura son:

​

  • Control de plagas y hongos reduciendo el uso de pesticidas.

  • Desinfección de instalaciones de granjas.

  • Desinfección de suelos y acondicionamiento de sustratos para el cultivo.

  • Desinfección de sistemas de transporte y almacenamiento de productos agrícolas.

  • Tratamientos de las aguas para el riego de cultivos.

  • Tratamientos post-cosecha para reducir las pérdidas.

desinfección de plantas

El dióxido de cloro es empleado en todo tipo de cultivos a fin de controlar las plagas. Esto se puede aplicar de diversas maneras en los procesos de la agricultura. Algunas formas de utilización son:

​

  • Fumigación del follaje: con ello se evitan las enfermedades producidas por bacterias, hongos o parásitos como la phytoplasma.

  • Desinfección de semillas: se realiza una inmersión de las semillas antes del cultivo para evitar enfermedades por uso de semillas contaminadas.

  • Desinfección del suelo: se acondiciona el terreno para una mejor producción de cultivo y eliminar los patógenos presentes en é

  • Inyección intravascular: algunas plantas que presentan enfermedades se inyectan con dióxido de cloro para curarlas y prevenir el contagio de las demás plantas.

  • Desinfección de herramientas y maquinaria: las herramientas y maquinarias son lavadas con este compuesto para reducir las posibilidades de contaminación.

  • Desinfectar el agua de riego: al diluirse en el agua de riego se evitan enfermedades causadas por las bacterias y se neutralizan los olores.

ventajas del cds con respecto al cloro

Aunque ambos son desinfectantes, el gas de ClO2 tiene mayores ventajas con respecto a su utilidad y otros aspectos. Estos son algunos de los beneficios que aporta el CDS:

​

  • Se utiliza en concentraciones más bajas en comparación con el cloro elemental.

  • El tiempo de contacto durante su aplicación es reducido.

  • Su efectividad como bactericida se mantiene con valores de pH entre 4 y 10.

  • Destruye de forma más rápida organismos patógenos como hongos, virus, bacterias y esporas.

  • Su solubilidad es mucho mayor.

  • No tiene ningún tipo de reacción ante el amoníaco ni el amonio.

  • La destrucción de fenoles es mejor y no deja olores.

  • No tiene ningún efecto de toxicidad para las plantas ni los seres humanos.

Dióxido de cloro como biocida

El dióxido de cloro ejerce una función biocida por oxidación.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Es efectivo a valores de pH de entre 4 y 10. Su bajo potencial de oxidación no le permite oxidar compuestos orgánicos; es decir, no rompe enlaces C-C ni C-H. Por lo tanto, a diferencia del cloro libre, no forma compuestos orgánicos clorados, como subproductos de la desinfección (algunos de estos, como los trihalometanos, son carcinogénicos).

 

Solo reacciona cuando encuentra átomos ávidos de donar electrones (es decir, de sufrir oxidación), que son comunes en las proteínas que forman parte de los microorganismos exógenos.

​

El dióxido de cloro no reacciona con amoniaco (NH3) ni con hidróxido de amonio (NH4OH) y apenas reacciona con aminas elementales.

Aunque la química del dióxido de cloro en solución acuosa no ha terminado de estudiarse, los resultados de los estudios científicos han sido suficientes para que las autoridades sanitarias en todo el mundo lo hayan incluido como uno de los compuestos oxidantes permitidos para desinfectar agua con fines de potabilización.

Captura de Pantalla 2022-07-19 a la(s) 5.32.29 p.m..png

Referencias

​

1.   Méndez, A. (n.d.). Dióxido de Cloro en las Plantas. BUCM :: Escritores complutenses 2.0 :: Biblioteca Complutense. Retrieved July 19, 2022, from https://webs.ucm.es/BUCM/escritores/ainaramendez/obras/obr6543.php

​

2. Propiedades del Dióxido de Cloro y efectos en la salud. Carbotecnia. (2021, April 29). Retrieved July 19, 2022, from https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/quimica-del-agua/dioxido-de-cloro-y-efectos-en-la-salud/

bottom of page