top of page

Acerca de

925E5B73-2CA3-41CA-9C53-90D37008E484_1_105_c.jpeg

Dióxido de Cloro (CDS)

CDS 3000

 

 

El dióxido de cloro (ClO2) es un gas amarillo verdoso con un olor similar al del cloro, con una excelente capacidad de distribución, penetración y esterilización debido a su naturaleza gaseosa.

 

Aunque el dióxido de cloro lleva el nombre de cloro, sus propiedades son muy diferentes; al igual que el dióxido de carbono es diferente del carbono elemental.

 

El dióxido de cloro ha sido reconocido como desinfectante desde principios del siglo XX y ha sido aprobado por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para muchas aplicaciones. Se ha demostrado su eficacia como agente de amplio espectro, antiinflamatorio, bactericida, fungicida y virucida, así como deodorizante.

Beneficios

  • Eliminación de las UFC de tu producto terminado. 

  • Inhibidor de microorganismos.

  • Actúa desde el contacto.

  • Biodegradable.

  • Se utiliza en bajas concentraciones.

  • Libre de carbonatos.

  • Vida útil de 12 meses en condiciones adecuadas de almacenamiento.

  • Libre de ácidos en su formulación.

  • La acción inhibidora permanece actuando durante 8 horas continuas.

CDS 3000 Logo copy.png

Propiedades microbianas/modo de acción

El dióxido de cloro (ClO2) actúa como agente oxidante y reacciona con varios componentes celulares, incluida la membrana celular de los microbios.

 

Al "robarles" electrones (oxidación), rompe sus enlaces moleculares, lo que provoca la muerte del organismo por ruptura de la célula. Al alterar las proteínas que intervienen en la estructura de los microorganismos, se rompe su función enzimática y provoca una muerte bacteriana muy rápida. Este ataque oxidativo a muchas proteínas simultáneamente está detrás de la potencia del dióxido de cloro y también evita que los microorganismos muten a una forma resistente.

 

Debido a la reactividad selectiva del dióxido de cloro, su acción antimicrobiana se mantiene durante más tiempo en presencia de materia orgánica que la mayoría de los demás agentes descontaminantes.

Inactivación de esporas vs. bacterias

La diferencia entre la inactivación de esporas y la de bacterias es la misma que existe entre la esterilización y la desinfección. Para que un agente químico sea clasificado como esterilizante, debe demostrarse que es eficaz para inactivar las esporas.

Las esporas se encuentran entre los organismos más difíciles de matar y, por esta razón, los agentes esterilizantes se consideran los agentes descontaminantes más rigurosos y ofrecen una eliminación completa de toda la vida antimicrobiana.

La desinfección, en cambio, no requiere la inactivación completa de las esporas o de toda la vida microbiana y normalmente se valida contra unas pocas especies de bacterias vegetativas. Por esta razón, los agentes desinfectantes son agentes descontaminantes menos rigurosos y no son tan eficaces como los agentes esterilizantes.

"Las endosporas bacterianas son una de las formas de vida microbiana más persistentes y suelen requerir procedimientos de inactivación agresivos. Las bacterias vegetativas suelen ser mucho más fáciles de inactivar que las endosporas bacterianas. Esto se debe principalmente a que las zonas sensibles de las bacterias entran fácilmente en contacto con los agentes quimioesterilizantes. La espora, sin embargo, tiene una estructura más compleja que la célula bacteriana vegetativa. Su material sensible está contenido dentro de un núcleo y ese núcleo está rodeado por una corteza y capas de esporas. Estas capas tienden a actuar como una barrera de permeabilidad a la entrada de dióxido de cloro y otros compuestos" (Knapp, 2000).

Impacto al medio ambiente

Las propiedades especiales del dióxido de cloro lo convierten en una opción ideal para hacer frente a los retos del mundo actual, preocupado por el medio ambiente, y es una alternativa ambientalmente preferible al cloro elemental.

 

Cuando el cloro reacciona con la materia orgánica, se producen contaminantes indeseables como las dioxinas y las sustancias tóxicas bioacumulables. Por ello, la EPA apoya la sustitución del cloro por el dióxido de cloro porque elimina la producción de estos contaminantes. Es un sustituto perfecto del cloro, ya que proporciona todos los beneficios del cloro sin ninguna de sus debilidades y perjuicios.

 

Lo más importante es que el dióxido de cloro no clora la materia orgánica, eliminando la formación de trihalometanos (THM), ácidos haloacéticos (HAA) y otros compuestos orgánicos clorados. Esto es especialmente importante en el uso principal del dióxido de cloro, que es la desinfección del agua. Otras propiedades del dióxido de cloro lo hacen más efectivo que el cloro, requiriendo una dosis menor y resultando en un menor impacto ambiental.

USOS

El dióxido de cloro se utiliza ampliamente como antimicrobiano y como agente oxidante en el agua potable, el agua de proceso de las aves de corral, las piscinas y los preparados de enjuague bucal.

 

Se utiliza para desinfectar frutas y verduras, así como equipos para el procesamiento de alimentos y bebidas, y se utiliza ampliamente en los laboratorios de investigación de ciencias de la vida. También se emplea en la industria sanitaria para descontaminar salas, pasillos y aisladores, y también como esterilizante para la esterilización de productos y componentes.

 

También se utiliza ampliamente para blanquear, desodorizar y desintoxicar una gran variedad de materiales, como la celulosa, la pulpa de papel, la harina, el cuero, las grasas y los aceites, y los textiles. 

SOLUBILIDAD EN AGUA

A diferencia de muchos agentes descontaminantes, el dióxido de cloro tiene la capacidad única de retener su capacidad de esterilización en el agua.

 

Para maximizar la reproducibilidad del proceso, es mejor evitar las piscinas o charcos de agua. Sin embargo, si hay pequeñas cantidades de agua, la eficacia del dióxido de cloro no se ve afectada.

 

La razón por la que pequeñas cantidades de agua no afectan a la eficacia de la esterilización es que el dióxido de cloro es fácilmente soluble en agua. El coeficiente de partición (CClO2(H2O)/CClO2(aire)) del dióxido de cloro a 22°C. Y siempre que la cantidad de agua sea pequeña, la concentración de gas en el agua alcanza el equilibrio rápidamente.

Referencias

Chlorine dioxide. What is Chlorine Dioxide? (n.d.). Retrieved July 19, 2022, from https://www.clordisys.com/whatcd.php

bottom of page